RESUMEN

La presente investigación, científicamente problematizada: ¿Es posible incrementar la eficacia lectora a través del Programa de  Lectura Enfoque Ojo/Cerebro en los estudiantes de 4º y 5º de secundaria en la IE "San Martín de Porras" - Bagua Grande?, tras evidenciar  la existencia de una ineficacia lectora, cuyos datos estadísticos revelan un bajo nivel de velocidad (107.30 ppm) y comprensión lectora (51.91%) en los estudiantes; se orientó a incrementar la eficacia lectora mediante la ejecución del "Programa de  Lectura  Enfoque Ojo/Cerebro" , durante el año 2005.

La investigación se desarrolló con una población de 35 estudiantes de 4º y 5º de secundaria de la IE. "San Martín de Porras" y dado a su naturaleza preexperimental, la muestra fue la misma, cuyo procedimiento de selección, obedeció al criterio no probabilístico - por conveniencia. Entre las técnicas básicas se destacó la encuesta, la observación  y análisis documental; mientras que para el análisis de datos se utilizó tablas, cuadros y gráficos  estadísticos, bajo el reconocimiento de los principios éticos.

Como resultados más significativos se logró incrementar la eficacia lectora en 92,68 puntos (de nivel bajo a bueno). De ahí que el incremento en velocidad fue de 86.71 ppm, (de nivel lento a normal); mientras que en comprensión, se avanzó con 24,57% (de nivel regular a muy bueno). A demás se facilitó el acercamiento a los libros, motivación por la lectura, la concentración a través de la música  y la fácil obtención de aprendizajes, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través de la producción de textos diversos y el fortalecimiento interactivo - actitudinal entre los estudiantes.

Estos resultados, dado a su alto grado de significatividad y pertinencia, se constituyen en argumentos tangibles para validar  la presente hipótesis de estudio: Si se aplica el Programa de lectura sistema ojo/cerebro, basado en fundamentos psicopedagógicos, neurofisiológicos y socio-antropológicos, entonces se incrementa la eficacia lectora en los estudiantes.

Palabras claves: Eficacia, velocidad y comprensión lectora; lectura ojo/cerebro.

 INTRODUCCIÓN

La lectura constituye  una parte crucial y obligatoria de nuestro desarrollo como seres pensantes, sea cual fuera nuestra etapa vital que estemos viviendo (etapa escolar, estudios superiores o el mundo laboral). Por lo demás cabe destacar, que la lectura como proceso cognitivo, tiene hoy en día un valor preponderante en el quehacer educativo, ya que en ella se cimenta la formación multidimensional del hombre; sin embargo en el contexto de América Latina y el Caribe, este tema recobra mayor importancia a partir del año 1997 en que la Oficina Regional de Educación - UNESCO y luego el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) deciden medir la calidad de los niveles de aprendizaje; hecho que permitió evidenciar la existencia de serias dificultades en competencias lectoras, tanto es así que en nuestro país se constituyó en un problema prioritario, dado que en los dos procesos de evaluación (2000-2001 y 2003), al que fue sometido, quedó en los últimos lugares (79,6% de estudiantes primaria y secundaria no comprenden con eficiencia lo que leen) en relación a los 41 países que participaron (Trahtemberg, 2003 y  Piscoya, 2005).

De similar forma se encuentra que  los estudiantes de 4º y 6º de primaria y 4º y 5º de secundaria muestran grandes deficiencias para comprender, tras la aplicación de la prueba nacional "Crecer con calidad y equidad en el rendimiento" en el año 1998 (MED, 2002).

Sin embargo en el año 2004, tras haberse aplicado una evaluación a 70,000 estudiantes de primaria y secundaria en 1,479 Instituciones Educativas, se encuentra que el 68% de estudiantes de secundaria no comprenden con eficiencia lo que leen (IV evaluación Nacional de rendimiento estudiantil 2004; MED, 2005).

Entonces, a partir de estos diagnósticos se ha implementado diversas políticas  en las que se vienen desarrollando programas, talleres, actividades, etc. a nivel nacional, con la finalidad de enmendar este latente problema; sin embargo a pesar de obtener alentadores resultados, no es novedad observar, aún en un  grueso de estudiantes, incluso de profesores de todo el entorno nacional, una actitud adversa frente a la lectura, que por supuesto pretende ahondarse ante la apertura de nuevos retos y exigencias educativas que la sociedad y la geografía del conocimiento demandan.

Otro de los casos comunes que se ha constatado a nivel nacional es la existencia de un gran sector de estudiantes que leen, pero que no comprenden con facilidad, ni mucho menos, "reescriben nuevos paradigmas y nuevos sentidos que nos transforman y transforman la vida (Nieto, A; 2003) ya que la práctica de lectura (decodificación de palabras) implica activar la razón y las emociones del nuevo ciudadano, para poder entender y transformar el mundo.

Estas actitudes también lo encontramos en los estudiantes de las diversas instituciones educativas de nuestra región Amazonas así como en la provincia de Utcubamba, cuyas características entre otras revelan la existencia de una serie de dificultades para leer en forma silenciosa, veloz y comprensiva; es decir, existe una ineficacia lectora en los estudiantes, ya que están acostumbrados a leer pero de manera  muy lenta cuyo nivel de comprensión es ínfimo.

En efecto, este problema que de hecho requiere un prioritario tratamiento, aún amenaza su acrecentamiento por cuanto exige de los profesores dos acciones concretas en función de los alumnos: Desarrollar habilidades de percepción visual y  el adiestramiento para leer en pantalla (computador-hipertexto). Y no por que esto obedezca sólo al internalización de la información y comunicación -TIC (formato digital) si no, por los profundos cambios culturales y sociales que ha permitido "...la inclusión de la mujer como lectora de textos escritos que le otorgó a la lectura la intuición y permiso para que los planteamientos más racionales se untaran en la magia de las emociones; ¡y que decir de la inclusión de los niño@s como lectores/as!. Cuánto de libertad y de ensueño le han entregado a la lectura" (Nieto, A; 2003).

Esto implica que se tiene que hacer de la lectura una actividad amena, entretenida, placentera y que no cueste esfuerzo; cuya esencia implique el desarrollo del pensamiento complejo -crítico creativo del estudiante.

A partir de esta caracterización problémica, se inicia esta investigación tras la formulación del siguiente problema: ¿Es posible  incrementar la eficacia lectora en los estudiantes de 4º y 5º de secundaria en la IE "San Martín de Porras" a través del Programa de  Lectura Enfoque Ojo/Cerebro - durante el año 2005?; el mismo que tiene como objetivo: Incrementar la eficacia lectora en los estudiantes de 4º y 5º de secundaria en la IE. "San Martín de Porras" a través del diseño y ejecución del "Programa de  Lectura  Enfoque Ojo/Cerebro"  durante el año 2005.

En efecto, incrementar la eficacia lectora en los estudiantes de secundaria es una tarea urgente, por cuanto en la actualidad la cantidad de información que está disponible a nuestro alcance es asombrosa e inconmensurable y el acceso para llegar a ella, cada vez es más simple, rápido y expedito. El desarrollo de las telecomunicaciones, la masificación de libros y revistas hace que ya no tengamos excusas para estar desinformados; es decir, nos encontramos frente una oferta informativa inmanejable, principalmente por un factor de tiempo. De esta manera, surge la imperiosa necesidad de optimizar nuestro tiempo para poder aprovechar todas las garantías y beneficios que el mercado moderno nos ofrece.

Esta gran explosión de información, proviene de diversas fuentes y canales; no obstante, lo que sustenta como denominador común a todos estos medios es la lectura, ya sea ésta a través de la lectura directa de libros, revistas, fax, internet, cine, programas computacionales, etc. en cualquier etapa que estemos viviendo (escolar, estudios superiores o el mundo laboral), por ello que la lectura forma parte crucial y obligatoria de nuestro desarrollo integral como seres pensantes.

Por tanto, concretizar esta investigación permitirá incrementar la velocidad y comprensión lectora (eficacia lectora) en los estudiantes de 4º y  5º de secundaria, hacer de la lectura una actividad de gozo, amena, entretenida,  placentera y que no cueste esfuerzo; por cuanto en estos alumnos recae la  perentoria necesidad de construir bases sólidas en cuanto a capacidades lectoras, ya que al egresar y continuar estudios superiores necesitan estar instrumentados de capacidades y habilidades para leer, investigar, comprender, resumir, enjuiciar y socializar conocimientos con criterio transformador, pero a grandes  velocidades,  por  que los actuales contextos y niveles superiores para formarles profesionales demandan esfuerzos y exigencias cognitivas mayores, en periodos reducidos de tiempo, según la naturaleza de la materia y/o carrera profesional que opte.

Por otra parte, considero que este aporte será valioso por cuanto su ejecución  y cristalización, contribuirá primordialmente con la actualización y preparación de los alumnos así como de docentes en la especialidad de Lengua y Literatura, en cuanto a la optimización del tiempo en la lectura, al punto de convertirse en lectores superrápidos; es decir, que saben leer y comprender muy bien a velocidades inesperadas. Posteriormente se hará extensivo, a través de la articulación en el "Proyecto Educativo de Utcubamba 2005-2014" y la Región Amazonas, para todos los profesores de diferentes especialidades y niveles educativos.

Este  hecho, de sí, redundará en lo que tanto anhelamos  "mejorar la calidad educativa de la provincia y la región", toda vez que el cuerpo científico sostenido por fundamentos psicopedagógicos, neurofisiológicos, sociológicos y antropológicos que constituyen la propuesta "Programa de Lectura  Enfoque Ojo/Cerebro" para incrementar la eficacia lectora, garantizan la atención de las expectativas y exigencia de la sociedad de hoy.

En la presente investigación la hipótesis se parafrasea en estos términos: Si se aplica el Programa de Lectura Enfoque Ojo/Cerebro, basado en fundamentos psicopedagógicos, neurofisiológicos y socio-antropológicos, entonces se incrementa la eficacia lectora en los estudiantes de 4º y 5º de secundaria en la IE. "San Martín de Porras" Bagua Grande. Sin embrago, los diversos estudios como antecedentes de investigación del problema, aunque, en realidad son limitados e inexactos, son de vital importancia dado a su mínima o mayor grado de relación, de los cuales he considerado los siguientes:

TESIS, (Silvio, Juan s.f.) realizada por Luis Mijares Núñez, profesor del Instituto Superior Pedagógico "Rafael M. de Mendive" en alumnos de 4º de primaria - Pinar del Río- Cuba: "La cesión del control de la comprensión lectora en niños", cuya esencia en materia de resultados logrados a través de la metodología estratégica propuesta para lograr el desarrollo de la comprensión lineal, inferencial, crítico y creativo del niño, bajo los fundamentos de las teorías de Piaget y Vigostky, fueron valiosos y significantes. (Cabe resaltar que dado a la ligereza del documento encontrado sobre el particular, aclaramos que se desconoce el año de esta investigación).

  • ASPECTOS NUEVOS DE LA PROPUESTA

Tras la aplicación de nuestra propuesta se puede argüir que, sino es la más acabada pero sí la única, por su exclusividad en la zona, constituye una  urgente y emergente alternativa para contrarrestar los problemas en materia de lectura y aprendizaje (maestro-alumno); de ahí que su pertinencia y validez de sus aportes, la hacen digna de réplica en todo el contexto local, regional, nacional y hasta internacionalmente.

Entre otros, estos son los aspectos nuevos que aportamos a nuestra realidad educativa:

El acercamiento a los libros  y la obtención de sus aprendizajes de los estudiantes tras un mínimo esfuerzo.

Incremento de la eficacia lectora o rendimiento lector (55,70 puntos - nivel bajo) en los alumnos de 4º y 5º de secundaria a 148,38 puntos -nivel bueno (92,68 puntos de incremento).

De ahí es que se desprende que los alumnos lograron un desarrollo significativo en cuanto a velocidad lectora de 86.71 ppm; es decir, se logró un salto interesante, toda vez que dejan de ser lectores lentos  (107.30 ppm) para convertirse en lectores normales (194.01 ppm).

De similar forma sucedió con respecto a la comprensión lectora, cuyo avance % es de 24,57; es decir, se logró un salto interesante en los estudiantes toda vez que dejan de ser lectores que comprendían en nivel % regular (51.91%) para convertirse en lectores muy buenos (76.48%).

Por otra parte se logró un rol de participación activo (Gráfico 10) en los alumnos, durante el proceso de ejecución de la propuesta.

Por lo demás, y lejos de todo apasionamiento, son diversas los productos logrados con los alumnos, por la que dado a su importancia, consideramos entre otros los siguientes:

  • Elaboración de organizadores cognitivos tras la sistematización de la información teniendo en cuenta la adecuada construcción sintáctica y ortográfica: Esquemas y cartografías mentales, resúmenes y textos instructivos.
  • Producción de textos orales (discursos, debates, exposiciones, plenarias, etc) en la que han transmitido su juicio crítico-reflexivo referente al contenido e intencionalidad del autor, sobre las lecturas.
  • Producción creativa de textos mediante la aplicación de la nueva información asimilada: expresión artística (Dibujos, dramatizaciones, historietas, moldeados), expresión literaria (Poemas, diálogos, cuentos) expresión periodística (Noticias, entrevistas, artículos y periódicos) y expresión lúdica (adivinanzas, crucigramas, pupiletras y rompecabezas)
  • Formación y desarrollo personal en un ambiente de convivencia social organizada donde se evidenció la práctica de valores.

Estimulación de la concentración y motivación a través del uso de la música instrumental como recurso pedagógico.

CONCLUSIONES 

De la presente investigación se deja entrever las conclusiones siguientes:

1. La necesidad de implementar políticas para construir una cultura lectora, es urgente en nuestro país. La ausencia de ella es evidencia de los bajos niveles de calidad educativa peruana. De ahí es que, según nuestras investigaciones hemos podido constatar que los estudiantes de 4º y 5º de secundaria de IE. "San Martín de Porras", (a diferencia de otros países que en los años 1945 y 1970 ya leían a velocidades de 400 ppm. Pero que hoy se ha llegado 3 850 pm) presentan un preocupante problema de ineficacia lectora (55,70-Baja), que solo leen a 107, 30 ppm indicando que son lectores lentos, cuyo nivel de comprensión es regular por que comprenden solo el 51,91% de lo que leen.

2. Dentro de las cusas podemos atribuir que son preponderantes los tradicionales y vigentes métodos que se utilizan para enseñar a leer: el fónico e ideovisual. De ahí que los estudiantes carecen de un reforzamiento instructivo sobre lectura silenciosa en sus primeros años de educación básica; entonces cuando llegan a secundaria y luego superior, no hacen más que leer cometiendo una serie de disfunciones lectoras: Voca-subvocalizaciones, exceso de fijaciones, movimientos corporales inadecuados, reducido campo visual y vocabulario pobre, así como dificultad para identificar hechos explícitos, implícitos, hacer relaciones analógicas, emitir juicios críticos y sistematizar creativamente la información. 

3. Ante el acelerado mundo de información, es urgente la implementación de nuevos métodos y estrategias para aprender y enseñar a leer; en tal circunstancia, recogemos los aportes del enfoque de lectura cerebral u ojo/cerebro. Este enfoque nos permite desarrollar y aprovechar dialécticamente las bondades del cerebro y la vista; es más como aporte nuestro, sumamos el uso pedagógico de la música instrumental para conseguir la motivación y concentración del alumno y el uso de estrategias para la redacción creativa a partir de la lectura.

4. El profesor es uno de los actores neurálgicos para superar la ineficacia lectora; es por ello que nuestra propuesta se nutre de diversos aportes de la pedagogía (Desarrolladora y conceptual) la didáctica, la neurociencia, (teorías cerebrales, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples) la psicología, (sociocultural, pilares de la educación, aprendizaje transformacional y sisgnificativo, la creatividad y la motivación) y la socio-antropología (enfoque humanismo cristiano).

5. Tras el diseño y aplicación del "Programa de lectura enfoque ojo/cerebro" se logró incrementar velocidad y comprensión lectora en los alumnos de 4º y 5º de secundaria; es decir que el incremento de velocidad ascendió de 107,30 ppm a 194, 01 ppm y en comprensión lectora, de 51, 91% a 76, 48%). Por lo demás, son diversos los productos parciales que complementan y hacen significativos y pertinentes los resultados de la propuesta, de los cuales se destaca: trabajos de sistematización y aplicación y fortalecimiento de su convivencia y trabajo cooperativo, afectivo: (mapas mentales, textos literarios, periodísticos, lúdicos y artísticos).

 6. Finalmente queda demostrado claramente que el problema de ineficacia lectora o bajo rendimiento lector que existía (55,70 puntos - nivel bajo) en los alumnos de 4º y 5º de secundaria se incrementó preponderantemente a 148,38 puntos (nivel bueno) a través de la aplicación del "Programa de lectura enfoque ojo/cerebro" (gráfico 09), esto significa que los 92,68 puntos de incremento en el nivel de eficacia lectora, es el argumento científico que autoriza la validación categórica de nuestra hipótesis de investigación.

Mag. Jorge E. Espinoza Fernández